sábado, 21 de enero de 2017

La Secretaría de Cultura, insensible ante la crisis económica

                                Titular de la Secretaría de Cultura: Myriam Vachez 
Continúan los despilfarros por parte de la Secretaría de Cultura, aquí el recuento de los daños. En 2015 fueron los despidos injustificados que realizó el director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco Marco Parisotto, sustituyendo músicos mexicanos por extranjeros, que según los afectados eligió por medio de YouTube, el director de origen canadiense gana más que el gobernador, percibe 225 mil pesos mensuales, cantidad que la Secretaría justifica mencionando que Parisotto está por debajo del sueldo en comparación con los honorarios que perciben otros directores del País.
También ese año se suscitó el escándalo de las piezas adquiridas para la colección de arte “Pueblo de Jalisco”, en las que se invirtieron 6 millones 146 mil pesos. Adquiriendo obras como “Das Kapital”, que representa una barda de ladrillos realizada por Jorge Méndez Blake, quien se las vendió en 650 mil pesos; “Estrella de Mar”, de Jorge Martínez, la más costosa, 1 millón 624 mil pesos. Colección que se adquirió sin ningún criterio de selección y sin opinión de un crítico de arte.
Otro evento que prendió fuego en el mundo cultural fue el trabajo oportunista y necrofílico de Jill Magid, quien utilizó las cenizas del arquitecto Luis Barragán (1902-1988) para crear un anillo con diamante, apoyada por autoridades y familiares. A lo que la titular de la Secretaría de Cultura Myriam Vachez comentó que en lo personal se le hacía un acto muy poético, un proyecto que además de ser un problema estético atenta contra la ética.
Para este año, la Secretaría de Cultura apoyará el festival de música Lollapalooza, proveniente de los Estados Unidos, con 30 millones de pesos. Con el recorte del presupuesto federal a la cultura y el gasolinazo, esperemos que la Secretaría de Cultura tome conciencia de la crisis en la que estamos y actúe austeramente, ya que vale la pena mejor invertir en artistas locales para que el dinero se quede en casa.
A pesar de todo  ¡Feliz año nuevo!
Facebook: Ada Lorena

Figura insustituible de la cultura


En la alta política no es el puesto el que hace a la persona, sino la persona la que hace el puesto.  Es el caso de Rafael Tovar y de Teresa. Él literalmente creó su puesto. Por lo general, los funcionarios que laboran en las secretarías de Cultura confunden sus funciones de promoción de la cultura y las artes, con las relaciones públicas.  Encontramos señoras ricas que por no quedarse en su casa desempeñan papeles directivos despilfarrando los recursos en proyectos absurdos y costosos, así como promotores hiperactivos que confunden cantidad con calidad.
No es el caso del recién perecido Rafael Tovar y de Teresa cuya personalidad se diferenciaba del típico político mexicano que no lee y mucho menos se interesa por la cultura, que sólo la ve como lujo decorativo. Tovar y de Teresa tenía un gusto refinado, demostró su interés y conocimiento por el arte, la historia, los libros y las bellas artes. Durante su trayectoria se desempeñó como diplomático, abogado, escritor e historiador. En su último cargo, como Secretario de Cultura de México, lo encontró la muerte y dejó su proyecto sin terminar. 
Pocos conocen que durante su gestión como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) (1993), se formó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, que otorga becas a los artistas. También fue propulsor del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Es raro que un funcionario le guste la lectura y mucho menos que escriba.  Publicó los siguientes libros: “Modernización y política cultural”; “El Patrimonio Cultural de México”; “Paraíso es tu memoria”; “El último brindis de Don Porfirio, de la Paz al olvido”; y “Porfirio Díaz y el final del mundo”.
Durante la gestión del expresidente Felipe Calderón, el funcionario recién fallecido renunció a su cargo como coordinador de la Comisión para los Festejos del Bicentenario. Pasará a la historia como el fundador de varias instituciones en pro de la cultura. Su máxima obra es la creación de la Secretaría de Cultura federal ahora sin concluir. ¿Encontrará el presidente Peña Nieto a la persona idónea para sustituirlo?
Facebook: Ada Lorena Periodista