lunes, 25 de julio de 2016

¿Mujeres, en la historia del arte?


En sus libros los historiadores remiten sus estudios al arte primitivo, romano, griego, la edad de las tinieblas, el renacer, el poder y la gloria y lo contemporáneo. Mencionan grandes maestros como Jan Van Eyck, Rafael, Miguel Ángel, Alberto Durero, entre otros. Pero, olvidaron escribir sobre las mujeres pintoras, que también dejaron huella en el desarrollo de las artes. ¿Por qué las féminas no son mencionadas?

Se piensa que la mujer no tuvo ninguna participación en el mundo del arte. Tiempo atrás su papel en la sociedad se remitía al de esposa, monja o amante. Era mal visto que realizaran un trazo; pintaban a escondidas. A pesar de ello hubo quienes desafiaron las prohibiciones, tal es el caso de Artemisia Gentileschi, quien se dice que inventó un abuso sexual para poder pintar desnudos.

Otra intrépida que tomó el lienzo fue Maria Sibylla Merian, naturista, exploradora y pintora alemana, su trabajo fue ignorado durante décadas. Hoy es considerada como una iniciadora del estudio científico de los insectos debido a sus detalladas observaciones que muestra en sus ilustraciones sobre la metamorfosis de las mariposas. Algunas que resaltaron su trabajo son Caterina Van Hemessen (1528-1587), Barbara Longhi (1552-1614), Lucrina Fetti (1590-1650).

En la actualidad existe el Museo Nacional de Mujeres Artistas (National Museum of Women in the Arts) ubicado en Washington D.C., es el único lugar dedicado a exponer el trabajo de las mujeres en las artes visuales, interpretativas y literarias. Cuenta con 3,500 obras.

La mujer tuvo un papel muy importante en la historia del arte, atreviéndose a desafiar. Algunas trabajaban en la corte, para iglesias o por encargo pese a la represión por el simple hecho de ser mujer. Sus trabajos dejaron un legado para la nueva generación de pintoras.

lunes, 18 de julio de 2016

¿Argumentos en el arte?


¿Qué justifica que una botella de plástico sea exhibida en un museo o un tiburón en formol se muestre como una obra de arte en los mejores museos del mundo? Cualquier objeto es considerado arte y nadie dice nada. El problema que se puede observar es que ya no existe el escándalo y lo experimental resulta aceptable para el público y la prensa.

Todo experimento se proclama arte contemporáneo la crítica y el espectador siente la obligación de comprenderlo, promocionarlo y peor aún como menciona E. H Gombrich en su libro “La historia del arte”: los críticos han perdido el valor de criticar convirtiéndose cronistas.

Cuando surgieron los impresionistas fueron tratados con hostilidad y rechazo. El nombre impresionistas fue designado por un crítico al ver un cuadro de Claude Monet (1840-1926) titulado “Impresión: amanecer”. Con ese apodo el crítico quería demostrar que los pintores de esa corriente no se basaban en las reglas artísticas y que la impresión que realizaban no era suficiente para que la obra recibiera el nombre de cuadro.

Uno de los principales argumentos de los impresionistas fue que si contemplamos la naturaleza al aire libre no vemos objetos particulares con colores específicos, sino que se observa una mezcla de tonos que se combinan en nuestros ojos. Abandonaron la idea del estudio y dieron sus pinceladas al aire libre. Con el tiempo las obras tuvieron fama y alcanzaron precios elevados.

Se ha creado la leyenda de que los grandes artistas primero fueron rechazados en su época y después glorificados y por lo tanto todo lo que se dice arte hay que aceptarlo y apreciarlo, el logro de los impresionistas se basó en sus argumentaciones y fundamentos ¿Cuáles son los argumentos y fundamentos del arte contemporáneo? ¿El ready-made?

Ada Lorena 

miércoles, 13 de julio de 2016

La Minerva, ¿Debate político o estético?



 Desde hace varios años el monumento de La Minerva presenta fisuras en su estructura. La pasadas administraciones no tomaron cartas en el asunto, más bien se preocuparon por decorar su glorieta; algunas ocasiones fue adornada con agaves o arreglos navideños. Semanas atrás la actual administración presentó una iniciativa para reparar los daños ocasionados por el paso del tiempo, los cuales fueron evaluados y argumentados por un equipo de especialistas restauradores, en su diagnóstico encontraron que presenta grietas, oxidación severa y comienza a ladearse hacia el Norte.

Además tendrá que ser transportada en grúa al Centro de la Amistad (instalaciones DIF Guadalajara) para llevar a cabo su reparación. Como primer paso el equipo de profesionales realizará un estudio previo en toda su estructura, introducirán una cámara con luz en su interior.

El estudio preliminar tendrá un costo de un millón 500 mil pesos, el total de la reparación se estima alrededor de 8 millones como tope.

La fracción priista del Ayuntamiento argumenta que el proyecto no se socializó con la población y no fue presentado ante la presidenta de la Comisión de Cultura o su vocal, motivo por el cual no pueden emitir un juicio sobre el proceso que seguirá la restauración. Han cuestionado su precio sin haberse realizado la investigación preliminar y que de igual manera la restauración podría hacerse sin tener que mover a la diosa.

¿Qué pesa más, el discurso político o estético? La Minerva se instaló en 1956 fue traída en tres partes desde Aguascalientes creada por los escultores Pedro Medina y Joaquín Arias. Su instalación llamó la atención de los transeúntes en aquella época: una escalera, cuerdas y un grupo de hombres fuertes.

Ada Lorena

martes, 5 de julio de 2016

¿Es la caricatura un arte?


 Retratos que resaltan lo grotesco, cuerpos alargados y distorsionados, muestran los rasgos más característicos del personaje; son las líneas que definen al dibujo de la caricatura de humor. La palabra caricatura proviene del italiano caricare: cargar, exagerar. Es un medio utilizado para satirizar situaciones sociales, políticas y religiosas.

Estos dibujos llenos de humor tienen sus orígenes en los papiros egipcios en las murallas de Tebas, donde se encontraron bosquejos en forma burlesca de Nefertiti y Akenatón. En la época del Renacimiento algunos artistas renombrados comenzaban a realizar dibujos caricaturescos, tal es el caso de El Bosco, Jacques Callot, Pieter Bruegel “el Viejo” y William Hogarth considerado  pionero de la pintura estilo cómics. Realizó una serie que fue muy polémica titulada “Costumbres morales modernas”.

Las nombradas artes mayores como la arquitectura, escultura y pintura, le han denegado históricamente a la caricatura el derecho a nombrarla arte. Uno de los primeros pensadores en abordar el tema fue Charles Baudelaire en su libro “Lo cómico y la caricatura”, argumentando que estos bosquejos de personajes grotescos que dejan ver su propia fealdad moral y física, contienen un elemento misterioso, duradero y eterno que despierta la atracción de los artistas siendo dignos de consideración. Estas argumentaciones hicieron que el panorama cambiara y entrara en la escena artística.

En la actualidad tiene diversos estilos: política, social, costumbrista, festiva, fantástica y retratista. La caricatura es un arte, ya que describe a la sociedad en determinada época y nos dice cómo se vestía la gente, quiénes eran los personajes públicos, además, cumple con la función de mostrar hechos históricos, entonces si es un arte, el caricaturista es un artista.   


Facebook: Ada Lorena Periodista