lunes, 8 de mayo de 2017

¿La gastronomía en la historia del arte?


El arte, a través de sus pinceladas, se ha dedicado a ilustrar la historia de la gastronomía. La comida ha jugado un papel muy importante en el imaginario de todas las culturas, desde la antigüedad se le atribuyen poderes curativos, era ofrenda a los dioses y es conocida como un rasgo característico de una comunidad o de un país.
En la época romana el gusto por la comida se caracteriza por ser un placer, incluso se comía recostado y se preparaban para servir en la mesa hasta siete platillos diferentes; en algunos cuadros que perduran de ese tiempo se pueden apreciar morusas tiradas en el piso, lo cual significaban ofrendas para los seres del inframundo. Con la caída del poderío romano se abandonó el uso de la iconografía gastronómica.
Durante el Imperio Bizantino los alimentos se representaban en la última cena; el artista italiano Giuseppe Arcimboldo (1527-1593), pintaba rostros humanos a partir de flores que mezclaba con vegetales dando un tono gracioso al semblante de su modelo; en el barroco la pintora holandesa Rachel Ruysch (1664-1750), pintaba bodegones mostrando uvas, frutas e incluso insectos; entre los siglos XVII y XX los pintores representaban con gran interés la comida típica de su lugar de origen tales como pan, queso y embutidos acompañados de copas de vino o licores. En estos cuadros se puede observar elaborados platillos los cuales han desaparecidos.
La comida está presente en la historia del arte, los artistas han plasmado su gusto por los sabores, olores y formas. Por medio de su arte podemos conocer la forma de ver y comer alimentos, dando cabida a una tradición y orgullo de una cultura gastronómica.
Facebook: Ada Lorena Periodista

jueves, 4 de mayo de 2017

La Caneva de Andrea: el sabor de Venecia en Guadalajara




Andrea Marangon, propietario de la Caneva.

La comida italiana es conocida en todo el mundo por su historia, ingredientes y sabores. Considerado por los paladares más exigentes como el mejor lugar de comida italiana en Guadalajara a un costado de la Minerva se encuentra La Caneva de Andrea, un lugar lleno de sabores mediterráneos atendido por su propietario (capo) Andrea Marangon: “La comida italiana se puede considerar como una de las más conocidas en el mundo. Una de sus características es que parte de una dieta mediterránea baja en calorías y variada, que permite un alimento distinto en tu mesa y una forma saludable de consumir alimentos”.

Andrea conocido así por sus clientes ha innovado en el arte de la gastronomía preparando sus propias creaciones como el “Filete San Martino” bañado en salsa de higos, nombrado así por su cliente fiel: Martín o el postre “Sospiri”, incluso muchos de sus clientes han visitado Venecia ordenando en los restaurantes sus platillos decepcionándose y quedándose con el antojo porque son sólo creaciones de Andrea.



Platillos mediterráneos

La comida italiana no se resumen en una pizza la cual no se vende en este lugar, sino que puedes disfrutar de una gran variedad gastronómica como un carpaccio de pulpo, salmón o portobello, un risotto, pescado, camarones, conejo, cordero, sopa de mariscos o una deliciosa pasta la cual  no  es servida precocida como en la mayoría de restaurantes, sino, que se prepara al instante al igual que todos sus platillos.

También su cocina se caracteriza porque se elabora tradicionalmente apegada a los sabores de Venecia manteniendo su historia con el paso del tiempo: “la comida italiana tiene que ver con la historia del país, su ubicación geográfica y la situación comercial  que se produjo en ese tiempo, el viaje de Marco Polo a China, el descubrimiento del Nuevo Mundo en donde comenzó el comercio con América de jitomate y papas”, mencionó Andrea. 



Postre "Sospiri"

En la Caneva podrás disfrutar del vino italiano Prosecco. Una bebida espumosa de los dioses elaborada con la uva conocida como glera, es  excelente para acompañar la comida italiana es ligera, suave y de mejor gusto que el champagne. Entre algunas de sus sobremesas (dolci) se encuentra el “Tiramisú” un postre con historia en la región de Véneto elaborado con café, galletas y queso mascarpone, un “Sospiri” creación de la Caneva elaborado con una pasta de hojaldre suave y un relleno cremoso o bien un gelato artesanal.



Te encantara su decoración con imágenes de los pintores Miguel Ángel, Caravaggio,  Rafael (artistas del Renacimiento) y máscaras venecianas. El rosa antiguo de sus paredes te hará recordar la ciudad mágica de Venecia. La Caneva de Andrea es un lugar que te transporta a los sabores italianos sin salir de la ciudad, la excelente atención de su propietario, meseros y cocina  harán que tu paladar se deleite.

A saber:

   La Caneva en Italia es una palabra antigua de origen veneciano. Se considera el lugar destinado para almacenar productos caseros, tales como el vino, queso y embutidos.
    
   Italia está considerado por la Blomberg de Salud Mundial como uno de los países más sanos del mundo por su dieta mediterránea.
   En la enoteca de la Caneva se pueden encontrar vinos de diferentes regiones de Italia y del mundo.

Reservaciones al 36-30-20-64
Horario de 2:00pm a 11:00pm de martes a jueves, viernes y sábados cierra cocina a las 11:30pm.
 Domingo de 2:00 a 8:00 pm.
Cierra los lunes
Dirección: Avenida Vallarta 2763

Los miércoles normalmente tienen noche de opera a partir de las 9:00pm.