lunes, 24 de julio de 2017

El recuento del Museo de las Artes (MUSA)


En los últimos cuatro años el Musa ha sido un recinto que ha expuesto obra de artistas locales e internacionales. Hace algunas semanas presentó su resumen del primer semestre de este año y lo que está por venir.
En su boletín mencionan que en este primer semestre de 2017 se llevaron a cabo cinco exposiciones teniendo como resultado 46,832 visitantes, además presentaron actividades culturales como visitas guiadas, conferencias, presentación de un libro, talleres y el foro sobre museos.
Para lo que queda del año continuará exhibiéndose la “Cabeza Vainilla”, de Javier Marín, los bocetos que realizó José Clemente Orozco antes de intervenir las superficies de la cúpula y el estrado del edificio Paraninfo; “Ensayo Museográfico núm. 2 de lo moderno a lo contemporáneo”, presentada como un ejercicio curatorial que toma como punto de partida la arquitectura estás obras son presentadas por la Colección del Museo Tamayo, y la exposición “Infierno y ¿Gloria?” Gráficas Críticas 1920-1924 del artista alemán Otto Dix.
En el grupo de estas exhibiciones también se encuentra la de Carlos Rodal “Regiones Luminosas”, “El coloquio de los perros” de Sofía Gandarias, Elena Asins y sus “Fragmanetos de la memoria II”, entre otras.
En el primer semestre presentaron la exposición “Future Perfect”, proveniente de 16 artistas radicados en Berlín, en la cual mostraron la maravillosa obra de mochilas de viaje y fotografías de botellas de plástico.
En 2016, según sus cifras presentadas en este informe, tuvieron nueve exposiciones con un total 112, 973 visitantes, apenas este semestre contaron con 46, 832, entonces si la obra es generadora de público ¿qué se espera del Musa en este año si siguen presentando arte objeto?, ya que no han doblado la cantidad de visitas.
Podrían otorgar espacios a la obra plástica de los artistas locales en vez de promocionar mochilas provenientes de otros países que estuvieron en la exposición mencionada, “Future Perfect”, y replantearse sobre el público que quieren formar y la obra que quieren exponer en la ciudad.

José Luis Cuevas: la generación de la ruptura

José Luis Cuevas, año 1955
Sin duda, en la historia del arte mexicano no se dejará de mencionar la obra de José Luis Cuevas (1934-2017), dibujante, escultor y grabador quien desde niño ya comenzaba su gusto por el dibujo, quizás porque nació en los altos de una fábrica de lápices y papeles en el centro de la Ciudad de México.
“Sus dibujos tienen valor autónomo, son obras concluidas, así funcionen como antecedentes a otros dibujos, a las esculturas, a los grabados que ha producido o a las telas, incluyendo el ya legendario Mural efímero”, así definió su trabajo artístico la crítica de arte Teresa del Conde (1935-2017) en su libro “Textos Dispares”, en el que realiza un análisis sobre el arte mexicano del siglo XX, comenzando por la obra de Julio Ruelas a partir de Goya, el renacimiento mexicano, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Siqueiros, Frida Kahlo, Rufino Tamayo y el surrealismo.
En el apartado que le dedica a Cuevas, la crítica de arte menciona que su obra es “abierta” en el sentido de la interpretación de Umberto Eco, sus piezas son aptas para la interpretación individual de quienes las ven detenidamente. Su trabajo se inserta en la denominación del expresionismo fantástico sometiendo escenas y personajes a partir de su propio sentir.
Ambos, José Luis Cuevas y Teresa del Conde, casi de la misma edad, pertenecieron a la generación de la ruptura y fallecieron este año.
Durante su trayectoria artística, a Cuevas se le caracterizó por haber denunciado y publicado su opinión sobre el estancamiento por el cual atravesaba esa época el arte mexicano.
Escribió la famosa carta publicada por Fernando Benítez “La cortina de nopal”, en la cual expresaba la inconformidad del encierro nacionalista y la necesidad de nutrirse del arte universal.
Esperemos que su recuerdo no sólo se quede en un homenaje en Palacio de Bellas Artes, y su obra se exponga en otros estados y museos del país.
José Luis Cuevas, siameses, 2004.

Facebook: Ada Lorena Periodista

jueves, 6 de julio de 2017

El ABC del arte ¿La mejor guía?

   Libro ABC del arte, editorial Océano
“El ABC de Arte” es una guía ilustrada de la editorial Océano que propone una introducción al arte universal desde la época medieval hasta nuestro días, entre sus páginas se encuentran grandes maestros tales como: Jan Van Eyck (1390-1441), Canaletto (1697-1768), Antonio Canova (1757-1822), Pieter Brueghel “el viejo” (1525-1569), entre otros.
En su introducción mencionan que rompen con las clasificaciones tradicionales que hacen otros libros y brindando un acercamiento original al arte presentan escultores, pintores y fotógrafos.
La guía justifica en sus páginas trabajos de instalación y performance, pero, ¿las obras que proponen de artistas contemporáneos se pueden clasificar como arte?
 La historia del lápiz

Este libro presenta el trabajo conceptual de John Baldessari, quien con absurdas fotografías a color nos muestra dos lápices en los cuales, según sus argumentaciones, quiere mostrar la importancia de los objetos cotidianos.

      Paradoja de la práctica I (algunas veces hacer algo conduce a nada)
Otro caso que plasma en sus páginas es el de belga Francis Alÿs, mostrando su trabajo “Paradoja de la práctica I (Algunas veces hacer algo conduce a nada)”, su tarea consintió en plasmar en imágenes fijas de película un bloque de hielo que él mismo empujaba por las calles de la Ciudad de México, el trayecto de su performance duró nueve horas hasta que por fin el hielo quedó derretido en el piso, además de esta ridícula obra se cree economista y analista de la sociedad, ya que según su afán comenta la situación económica y cultural del país.
Y si se mencionan obras contemporáneas no podía faltar que incluyeran el controvertido retrete de Marcel Duchamp (1887-1968) y la calavera de Damien Hirst titulada “Por el amor de Dios”.
¿Qué tan importante es la obra de estos artistas para incluirlos en una guía del arte?
Sin duda, es un libro que muestra el trabajo de grandes artistas, elaborado con una alta calidad de impresión, pero cuales fueron los criterios de selección de los artistas.
En una guía debe existir rigor en la selección del arte que se quiere mostrar.

Facebook: Ada Lorena Periodista